La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

PROYECTO MUSEO DEL AJEDREZ

https://museodelajedrez.es



Mis trebejos

María Jesús Lamarca Lapuente

Ver trebejos


   Avalan este proyecto

     Personas e instituciones que avalan el proyecto

     Ver


 

   Apoye este proyecto

     Aparezca en la lista de personas o instituciones          que apoyan este proyecto

     Apoyar


 

Museos de Ajedrez - El enroque

Museos de Ajedrez - El enroque

Como afirma Jesús Cabaleiro en Viaje por los museos del ajedrez: “Los Museos de Ajedrez son una rareza”. En el mundo hay unos 15 museos dedicados íntegramente al ajedrez. Lo que llama la atención es que muchos se encuentran en pequeñas localidades, sitios ideales para descansar y echar una partida.

 

Los museos de ajedrez se podrían dividir en tres categorías: 

  • los íntegramente dedicados al juego de ajedrez. Existen unos 15 en el mundo (entre ellos hay que destacar el de Moscú y el de San Luis)
  • los dedicados a un aspecto del juego como el referido únicamente a las piezas (como el Museo de Rotterdam)
  • los que se integran en museos generalistas, generalmente ocupando algunas salas o mostrando algunas piezas históricas (caso del Museo Británico o del Museo Etnográfico de Viena).

 

Museos de Ajedrez en España

En España el único “museo” dedicado al ajedrez que existe es el modesto Museo Nacional d’Escacs en Castellar del Vallès, cerca de Barcelona, que sigue el modelo del Museo de Amsterdam. Fue concebido en 2010 principalmente a través de los esfuerzos del club local de ajedrez. Contiene una interesante colección de libros de ajedrez en español y catalán, así como muchos juegos de ajedrez antiguos y nuevos -en su mayoría de fabricantes locales y cedidos por miembros y amigos del club-. Varios tableros proceden de Rusia, México, República Checa y Hungría. 

 

Museos de Ajedrez en Europa

MUSEU DO XADREZ (FIGUEIRÓ DOS VINHOS. PORTUGAL)

O Museu do Xadrez, primero en Portugal dedicado a esta modalidad, fue inaugurado en 2013, en el municipio de Figueiró dos Vinhos, una pequeña localidad cercana a Coimbra, con algo más de 7.000 habitantes. http://www.museudoxadrez.pt/ 

El visitante tiene la posibilidad de disfrutar del universo del ajedrez y recorrer una exposición a través de una gran variedad de objetos expuestos: tableros, fotografías, libros, partidas de ajedrez, postales, sellos o carteles. Durante los fines de semana, en el jardín que rodea el museo, existe también la posibilidad de jugar ajedrez en tableros disponibles al efecto. Este Museo ha merecido una referencia de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), por el trabajo desarrollado. 

La originalidad de este espacio único dedicado al ajedrez resulta interesante para todos los visitantes locales, nacionales e internacionales, desde practicantes ocasionales a apasionados. 

 MuseuDoXadrezMuseuDoXadrez

 

MUSÉE DU JEU D’ECHECS – SCORBÉ-CLAIRVAUX (FRANCIA)

Le Musée du Jeu d'Echecs en la pequeña localidad de Scorbé-Clairvaux de poco más de 2.000 habitantes, cerca de Poitiers, está ubicado en un castillo, el Château de Clairvaux. Se trata de un hermoso palacio construido entre los siglos XVI y XVIII, donde se muestran 160 juegos de ajedrez procedentes de 75 países del mundo. Entre ellos, destacan el primer juego de campaña de Napoléon y otros de la campaña del Almirante inglés Nelson.

 

Museé Clairvaux ChateauMuseé Clairvaux Chateau

Château de Clairvaux. Musée du Jeu d'Echecs 

 

Museo Echecs Scorbe ClairvauxMuseo Echecs Scorbe Clairvaux

 Musée du Jeu d'Echecs 

 

MUSÉE SUISSE DU JEU DE LA TOUR-DE-PEILZ

El Museo del ajedrez en Suiza, ubicado en la orilla norte del lago de Ginebra, en una pequeña comunidad llamada La Tour-de-Peilz, entre Montreux y Vevey, se centra en la historia del ajedrez y muestra tableros y piezas de diferentes partes del mundo. 

El edificio que alberga la colección es un pequeño y encantador castillo con bonitas vistas del lago Leman. Un entorno incomparable para descansar, jugar y disfrutar. 

Museé Tour de PeilzMuseé Tour de Peilz

Musée Suisse du Jeu de la Tour de Peilz

                                                            

MUSEO DE AMSTERDAM (HOLANDA)

Museo dedicado íntegramente al ajedrez que se encuentra en Amsterdam (Holanda), muy cerca de la animada plaza de Leidseplein

Contiene una sala de ajedrez, biblioteca y una oficina. Cuenta la historia del ajedrez y del Gran Maestro holandés Max Euwe (1901-1981), el 5º campeón del mundo ostentándolo entre 1935-37. La sede de este museo fue un antiguo centro nazi donde torturaban a miembros de la resistencia holandesa, una placa con dos lágrimas simbólicas lo recuerda.

 Museo de ajedrez de AmsterdamMuseo de ajedrez de Amsterdam

Museo del Ajedrez en Amsterdam

 

Museo del Ajedrez de AmsterdamMuseo del Ajedrez de Amsterdam

 Museo del Ajedrez en Amsterdam

 

MUSEO  DEL JUEGO. ROTTERDAM (HOLANDA)

El Museo de Rotterdam, inaugurado en 2006, contempla únicamente piezas de ajedrez.

El museo incluye la colección privada del fundador, Ridder Dijkshoorn, además de una colección con piezas de gran antigüedad y con personajes de dibujos animados populares, así como otras con cierto aspecto folclórico además de obras de arte abstracto. 

 Museo del juego. RotterdamMuseo del juego. Rotterdam

Museo del juego. Rotterdam (Holanda)

 

 

MUSEO NACIONAL DEL AJEDREZ (ITALIA)

El Museo Nacional del Ajedrez de Italia se creó en Sicilia en 2011, en la localidad de Mazara del Vallo de poco más de 50.000 habitantes. 

 

MUSEO SCHACHDORF (ALEMANIA)

La ciudad de Strobeck que se encuentra en uno de los estados de la antigua República Democrática de Alemania, es en sí misma un museo. El llamado pueblo del ajedrez, Schachdorf  tiene por escudo un tablero de ajedrez, pero su propia historia y la relación con el juego de esta pequeña localidad que cuenta con algo más de mil habitantes la hacen digna de este nombre. 

 

Museos de Ajedrez en el mundo

 

MUSEO DE ANKARA (TURQUÍA)

 

El de creación más reciente, es el museo de Ankara, abierto en 2015 y situado en el barrio histórico Hamamön. Se trata del primer y único museo de Turquía y el que contiene mayor número de piezas y tableros, más de 500 juegos de 103 países del mundo. Son más de 1000 m2 dedicados al ajedrez, además de biblioteca, salón de actos, tienda y cafetería. Su creación se debe a Akin Gökyay, empresario creador de la Fundación que lleva su nombre.  También organizan talleres educativos para niños y jóvenes, en colaboración con la Federación Turca de Ajedrez. Desde 2005, el ajedrez es una asignatura optativa en los colegios turcos. El museo alberga la mayor colección de ajedrez del mundo con 560 diferentes juegos de ajedrez de 103 países diferentes de los 5 continentes.

Museo del Ajedrez. Ankara (Turquía)

 

Museo de ajedrez de Ankara (Turquía)Museo de ajedrez de Ankara (Turquía)

 Museo del Ajedrez. Ankara (Turquía)

 

MUSEO DEL AJEDREZ. MOSCÚ

 

Museo dedicado al juego del ajedrez, deporte olímpico muy popular en Rusia que fue inaugurado en 2014. Se trata del primer museo de ajedrez de Rusia, aunque instalado y reconstruido a partir de la histórica Casa Central del Club de Ajedrez en el bulevard Gogol 14, que ya existía en los años 80. El edificio que perteneció a aristócratas y coleccionistas, fue donado en 1956 a este famoso Club de Ajedrez de la URSS gracias al campeón mundial de ajedrez Mijail Botvinnik (1911-1995), y desde entonces ha sido el epicentro del ajedrez del país. 

La base del museo está formada por la colección Vyacheslav Dombrowsky de Leningrado, un gran amante del ajedrez. Era el jefe de los bomberos durante el sitio de Leningrado y fue entonces rescatado del fuego. En las salas del museo se pueden contemplar juegos de ajedrez de diferentes épocas y culturas. También tableros y piezas realizados por artesanos en mármol, cristal, metal, porcelana y madera. Existe una exposición permanente sobre los grandes maestros del ajedrez que contiene objetos personales (libros antiguos, carteles, pinturas o trofeos) de los grandes maestros rusos y soviéticos como Botvinnik, Chigorin o Petrosian. También trata la historia del ajedrez en su conjunto. Por ejemplo, se exponen piezas de ajedrez de cartón realizadas durante el sitio de Leningrado, piezas hechas por presos del Gulag, un ajedrez utilizado en el espacio por la tripulación del Soyuz-9, o la mesa, tablero y planillas utilizadas en el encuentro mundial Karpov-Kasparov (Moscú, 1984). En total, la colección reúne unas 4.000 piezas.

 

Museo del ajedrez. MoscúMuseo del ajedrez. Moscú

Museo del ajedrez. Moscú

 

MUSEO DE SAN LUIS (MISSOURI, EE.UU.)

El Salón de la Fama del Ajedrez Mundial, fue creado por la Federación de Ajedrez de Estados Unidos en 1986. Originalmente era conocido como el Salón de la Fama del Ajedrez de los Estados Unidos y pasó por Nueva York, Washington y Miami hasta que en 2011 se instaló en el bullicioso barrio de Central West End, justo al otro lado de la calle donde está ubicado el Club de Ajedrez de San Luis. 

 World Chess Hall of FameWorld Chess Hall of Fame

World Chess Hall of Fame

 

MARYHILL MUSEUM OF ART (WASHINGTON)

 

El Maryhill Museum of Art, se encuentra ubicado en la garganta del río Columbia, estado de Washington. Abierto al público desde 1940, cuenta con diferentes colecciones y salas. Una de ellas abierta en 1957 recoge una muestra realizada por el entonces director del museo, Clifford Dolph, con una exposición permanente de más de 300 juegos de ajedrez que representan a diferentes países, culturas y períodos en los que se ha jugado.

 

MUSEO DE LA GLORIA AJEDRECÍSTICA (BUENOS AIRES)

Con el apoyo de la Casa de Rusia, fue inaugurado en 2013 en el barrio de Recoleta, por iniciativa del Club Argentino de ajedrez, el Museo de la Gloria Ajedrecística. Consta de 9 salas y una de las cosas más reseñables tiene que ver con el encuentro mundial entre Alexander Alekhine (1892-1946) y el cubano José Raúl Capablaca (1888-1942) como la mesa en la que se disputó en Buenos Aires el campeonato mundial en 1927.

 

EL AJEDREZ EN LOS MUSEOS GENERALISTAS

 

Entre los Museos generalistas que albergan salas o una zona destinada al ajedrez, podemos destacar el Museo Británico (British Museum) de Londres que contiene la mayor parte de  las famosas piezas del ajedrez de Lewis. Se cree que proceden de Noruega, entre los años 1150-1200 y se encontraron en la isla de Lewis, en Escocia. Las piezas están hechas en marfil de morsa y dientes de ballena. Reflejan las formas de reyes y reinas sedentes, obispos cuadrados, caballeros en sus monturas, guerreros y peones de a pie en forma de obeliscos. Las piezas de ajedrez de Lewis son de gran tamaño y se hicieron exclusivamente para fines de entretenimiento o recreativos. Un tablero suficientemente grande para contener las 32 piezas, hubiera medido 82 cm. de diámetro.

 

En Londres también está el llamado Museo de los Niños (Museum Childhood) con una sala dedicada al ajedrez y a las obras de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo.

 

Por su parte, el Museo Austríaco de Etnología de Viena (Österreichisches Museum für Volkskunde) alberga entre sus numerosos objetos dos juegos de ajedrez. Uno de ellos es el famoso Griessl-Set, una talla de arte popular de los Alpes.

Siguiente>