La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

PROYECTO MUSEO DEL AJEDREZ

https://museodelajedrez.es



Mis trebejos

María Jesús Lamarca Lapuente

Ver trebejos


   Avalan este proyecto

     Personas e instituciones que avalan el proyecto

     Ver


 

   Apoye este proyecto

     Aparezca en la lista de personas o instituciones          que apoyan este proyecto

     Apoyar


 

Museo del Ajedrez - Casa de Campo, una oportunidad, una necesidad

Museo del Ajedrez - Casa de Campo: Una necesidad, una oportunidad

Museo del Ajedrez - Biblioteca - Centro de Documentación - Ludoteca - Centro Cultural

     

       Una necesidad…

          

             Una oportunidad...


  
A pesar de que España ha sido un país central para el ajedrez -no olvidemos la celebración en Sevilla del campeonato del mundo de ajedrez entre Anatoly Karpov y Gari Kasparov de octubre a diciembre de 1987- y campeonatos de renombre internacional como Linares o el Magistral de León, así como otros muchos campeonatos y torneos locales que se celebran a lo largo de toda nuestra geografía, todavía sigue sin darse en este país, la importancia que merece el Ajedrez. 

Históricamente, nuestro país ha sido clave en su desarrollo. Sevilla se jugó en una partida, según las crónicas medievales, entre Ibn Ammar de Silves o Abenamar (1031-1086), -favorito del rey poeta, Al-Mu‘tamid (1040-1095)- frente al rey castellano Alfonso VI (1040-1109). La primera referencia explícita al juego de ajedrez en Occidente es hispana pues procede de un testamento, fechado cerca de La Seu d'Urgell en 1008, de Armengol, I conde de Urgell que lega su ajedrez al convento de San Egidio (se cree que este monasterio se corresponde con el de Sant Gilles, cerca de Nimes, posesión de los condados catalanes). Alfonso X el Sabio compila el códice Juegos de axedrez, dados y tablas, manuscrito fechado en Sevilla en 1283, pero depositado en la Biblioteca de El Escorial. Zafra, localidad extremeña, fue cuna de Rodrigo, Ruy López de Segura (1540-1580) consejero y confesor de Felipe II, autor de la llamada apertura española (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5) y del tratado “Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez” publicado en 1561 en Alcalá de Henares, fue uno de los primeros libros sobre el juego editados en Europa. 

En Salamanca, se encuentra el primer tratado sobre las normas modernas del ajedrez, “Repetición de amores y Arte de ajedrez” de Luis Ramírez de Lucena, editado en 1497.

 

Y en Madrid contamos con la mayor colección bibliográfica y documental sobre temas y motivos de ajedrez que existe en Europa. Todo este material va a ser cedido por Ricardo Lamarca para uso público con el fin de valorar y enriquecer el patrimonio material e inmaterial como parte de la cultura local y universal. Comienza la partida… 

 

¿QUÉ MEJOR SEDE QUE MADRID?       ¿HAY MEJOR TABLERO QUE LA CASA DE CAMPO?

 

Comienza la partidaComienza la partida

Siguiente>