La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

PROYECTO MUSEO DEL AJEDREZ

https://museodelajedrez.es



Mis trebejos

María Jesús Lamarca Lapuente

Ver trebejos


   Avalan este proyecto

     Personas e instituciones que avalan el proyecto

     Ver


 

   Apoye este proyecto

     Aparezca en la lista de personas o instituciones          que apoyan este proyecto

     Apoyar


 

Otros museos relacionados de propiedad no municipal

Aunque en Madrid existe un gran número de museos, sólo vamos a tener en cuenta otro museo relacionado con el que nos ocupa, aunque éste no es de titularidad municipal, sino dependiente de Patrimonio Nacional, es el futuro Museo de las Colecciones Reales. 

 

Museo de las Colecciones Reales (Patrimonio Nacional)  

En  junio de 2017, el Consejo de Ministros autorizó la contratación del equipamiento museográfico del Museo de las Colecciones Reales (diseño, fabricación, suministro e instalación del equipamiento de las superficies expositivas, zonas de tránsito y uso público y otras dependencias). Se trata de un proyecto ambicioso, no sólo por la magnificencia y ubicación geográfica del propio espacio expositivo, sino también por las colecciones que albergará. 

“El Museo de las Colecciones Reales, construido en el complejodel Palacio Real de Madrid como remate de la cornisa que se abre al Campo del Moro desde la Plaza de la Almudena, constituye el proyecto de Estado más importante de la política museística de las últimas décadas en España.  A partir de su inauguración se convertirá en el principal instrumento de proyección de la actividad cultural de Patrimonio Nacional y en el escenario más visible de la máxima excelencia, riqueza y diversidad de las Colecciones Reales adscritas al organismo, así como de la difusión de la red de Reales Sitios, constituyendo una oferta única y exclusiva en el panorama museístico nacional por la excepcional oferta de su contenido, como deslumbrante testimonio de la labor de mecenazgo y coleccionismo de los reyes de España a lo largo de quince siglos de historia. 

 

Una selección de alrededor de 700 obras, de entre las más de 154.000 que conforman las Colecciones Reales adscritas al Patrimonio Nacional, plasmará el discurso museológico estable del Museo de las Colecciones Reales, basado en su especial relevancia histórica o artística, trenzando un recorrido a través de la historia de la monarquía hispana y el gusto artístico de cada uno de sus protagonistas, que se engarzarán a través de los respectivos reinados, incardinados sucesivamente desde la Edad Media hasta Juan Carlos I”. 

Museo de las Colecciones RealesMuseo de las Colecciones Reales

La primera planta expositiva estará dedicada a la Casa de Austria, con un breve preámbulo reservado para las Coronas y Reinos Medievales y los Reyes Católicos. Además, en este nivel se sitúan los importantes restos arqueológicos del Madrid medieval que se levantaba en torno a su muralla y el antiguo Alcázar. En la segunda planta expositiva se desplegarán las colecciones de los sucesivos monarcas de la Casa de Borbón, desde Felipe V hasta Juan Carlos I. La tercera y última planta de visita pública, situada a nivel del Campo del Moro, se dedicará fundamentalmente a las exposiciones temporales y al despliegue de grandes conjuntos singulares de las Colecciones Reales atesoradas por Patrimonio Nacional, permitiendo su conexión con el Campo del Moro y enriqueciendo así la experiencia de la visita pública al complejo del Palacio Real con el acceso a los jardines desde el Museo”. https://www.patrimonionacional.es/noticias/museo-de-las-colecciones-reales 

Tanto José Bonaparte que en 1810 encargó a José de Villanueva la remodelación de la conexión entre la Casa de Campo y el Palacio Real e hizo construir el túnel, como Fernando VII que mandó levantar el Puente del Rey (1818) para conectar la Casa de Campo con los jardines del Campo del Moro, uniéndola al Palacio Real, han contribuido a que estos dos museos estén no sólo históricamente, sino geográficamente relacionados. En tiempos de Fernando VII el puente era de uso exclusivo para la monarquía y por ello apenas permitía el paso para un carruaje, con unos cinco metros de anchura. Ahora, el vecindario de Madrid y los visitantes, podrán realizar este recorrido tanto cruzando el puente, como atravesando el túnel. 

Mirando al Palacio Real y el Museo de las Colecciones Reales desde nuestra finca de recreo, como lo harían los antiguos monarcas, podremos echar una buena partida, desde la huerta del mismo nombre.

Entrada a la Casa de Campo. Puente del Rey. Vistas al Palacio RealEntrada a la Casa de Campo. Puente del Rey. Vistas al Palacio Real

Entrada a la Casa de Campo desde el Puente del Rey

 

Huerta de la PartidaHuerta de la Partida

Huerta de La Partida

 

Siguiente>