La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

PROYECTO MUSEO DEL AJEDREZ

https://museodelajedrez.es



Mis trebejos

María Jesús Lamarca Lapuente

Ver trebejos


   Avalan este proyecto

     Personas e instituciones que avalan el proyecto

     Ver


 

   Apoye este proyecto

     Aparezca en la lista de personas o instituciones          que apoyan este proyecto

     Apoyar


 

Museos municipales actuales 

 Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid 

El Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid creado en 2000 está situado en pleno casco histórico. Se puede considerar al Museo de san Isidro como un museo complementario al que se pretende situar en el Sitio Histórico del Palacio de los Vargas. La coincidencia surge, además, porque se trata de otra Casa-Palacio (construido en el solar del palacio de los condes de Paredes ya que el edificio original fue totalmente demolido), pero que, en sus orígenes, perteneció también a la familia de Los Vargas. El edificio fue también, según cuenta la tradición, la casa de Iván de Vargas, patrón de San Isidro, y allí vivieron y murieron San Isidro y Santa María de la Cabeza, su esposa. 

Recientemente se ha renovado tanto la exposición permanente como su discurso museográfico: 

“Tomando como punto de referencia la fundación de la ciudad, el nuevo montaje del Museo ha afectado especialmente a dos grandes ámbitos expositivos que permiten realizar un recorrido por la historia de Madrid desde sus orígenes más remotos en la Prehistoria hasta el establecimiento de la Corte: Antes de Madrid, que plantea la evolución del territorio madrileño desde la aparición de las primeras sociedades humanas durante el Paleolítico hasta la época romana y visigoda, y Mayrit-Madrid, que narra la evolución de la ciudad desde su fundación en el siglo IX hasta el reinado de Felipe II.” 

El linaje de los Vargas fue uno de los más influyentes en el Madrid antiguo. Poseía otras residencias en la capital además de la casa-palacio en la Casa de Campo, como la Casa de Iván de Vargas (hoy Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas construida sobre el solar del edificio original totalmente demolido), el palacio existente en la Plaza de la Paja (sede del Centro de Educación Secundaria Santa Bárbara) y el actual Museo de San Isidro. 

Así pues, el Museo de San Isidro trata la Historia de Madrid desde la Prehistoria hasta el traslado de la Corte en 1561 por decisión de Felipe II, fecha en la que, precisamente, comienza la historia del otro Palacio de los Vargas, allende el Manzanares cuando Felipe II adquiere el otro Palacio de los Vargas, en 1562. 

 

Museo de Historia de Madrid

 

Museo de Historia de MadridMuseo de Historia de Madrid

De titularidad municipal, también contamos con el Museo de Historia de Madrid ubicado en la calle Fuencarral, en el antiguo Hospicio de San Fernando (obra del siglo XVIII de Pedro Ribera) y cuya exposición permanente narra, a través de sus colecciones, la historia de la ciudad desde su elección como capital de la monarquía por Felipe II en 1561 hasta las primeras décadas del siglo XX”. 

Siguiendo con la información que aparece en la web http://www.madrid.es/museodehistoria sobre el Museo: 

“De acuerdo con estos límites cronológicos, el discurso expositivo se ha articulado en tres grandes áreas temáticas: 

  • Madrid, Villa, Corte y capital de dos mundos. Comprende desde el establecimiento de la Corte hasta el siglo XVIII y muestra la ciudad del Antiguo Régimen como centro decisorio del imperio de los Austrias.
  • Madrid, Centro ilustrado del poder. Abarca todo el siglo XVIII hasta la Guerra de Independencia. La nueva dinastía de los Borbones introduce importantes cambios en el modo de gobierno y trata de transformar la ciudad en un escenario áulico mediante la ejecución de grandes operaciones urbanísticas.
  • Madrid, El sueño de una ciudad nueva. Acoge el siglo XIX hasta el estallido de la primera Guerra Mundial. Se centra en los cambios que se producen con la llegada de la Revolución Industrial y su incidencia en la ciudad, que refuerza su perfil urbano, llegando a convertirse en una gran capital europea.” 

 

Museo de Arte Contemporáneo

 

Ubicado en el edificio histórico del Cuartel del Conde Duque, el Museo de Arte Contemporáneo recupera para los madrileños el despacho del escritor vanguardista Ramón Gómez de la Serna como nueva tarjeta de identidad, conectándola con la nueva selección y ordenación de las obras de la colección permanente. Siguiendo lo referido en su web: http://www.madrid.es/museoartecontemporaneo 

Existe una línea cronológica ininterrumpida entre estos tres museos de Madrid: el Museo de San Isidrorecoge el período arqueológico y la historia medieval y culmina en 1561 con el establecimiento de la Corte en Madrid.El Museo de Historia de Madrid abarca el período cronológico que arranca del establecimiento de la capitalidad en 1561 y se cierra en las primeras décadas del siglo XX y el Museo de Arte Contemporáneo comienza a partir de esa fecha, desde los primeros años del siglo XX. 

A estos 3 museos madrileños, hay que sumar el Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana, situado bajo el paso elevado que une las calles de Juan Bravo y Eduardo Dato. 

 

Siguiente>