La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

PROYECTO MUSEO DEL AJEDREZ

https://museodelajedrez.es



Mis trebejos

María Jesús Lamarca Lapuente

Ver trebejos


   Avalan este proyecto

     Personas e instituciones que avalan el proyecto

     Ver


 

   Apoye este proyecto

     Aparezca en la lista de personas o instituciones          que apoyan este proyecto

     Apoyar


 

El contexto museístico - Jaque

El contexto museístico - Jaque

En la ciudad de Madrid existe una inmensa oferta de carácter cultural. La capital es también un foco de atracción turística por sus museos y exposiciones.

Los principales museos, algunos de los cuales se encuentran entre los mejores del mundo, están situados en el llamado “triángulo del arte”: Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemizsa, etc. pero también existen otros muchos: Museo Arqueológico Nacional, Museo de Ciencias Naturales, Palacio Real, Museo de América, Museo Sorolla, Museo del Romanticismo, Museo del Traje, Museo Cerralbo, Museo Lázaro Galdiano, Museo Naval, Museo del Ferrocarril, etc. De propiedad municipal contamos con el Museo San Isidro, Museo de Historia de Madrid, Museo de Arte Contemporáneo y Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana; además de otros espacios expositivos como Madrid Centro-Centro, Matadero, etc. 

A pesar de contar con la mayor colección bibliográfica, museística y documental de temas de ajedrez, Madrid no cuenta con un museo especializado en la materia. La constitución de este museo supondría incrementar la oferta cultural con una nueva institución museística de carácer singular y un hito en el contexto internacional ya que existen unos 15 museos de ajedrez en el mundo, pero ninguno de ellos con tan variada muestra de fondos (libros, revistas, documentos, cuadros y objetos de todo tipo de temática ajedrecística) y de tal riqueza patrimonial. 

 

Siguiente>