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PROYECTO MUSEO DEL AJEDREZ

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María Jesús Lamarca Lapuente

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La comunicación - El tablero

La comunicación - El tablero

Diseño gráfico. Imagen global de marca

 

En el ajedrez hacen falta dos para lograr una obra bella y armónica

 

Para la correcta identificación del proyecto museográfico es preciso aplicar un diseño gráfico global homogéneo de la institución acorde con la identidad, misión, objetivos y servicios del propio proyecto museográfico. 

Por ello, habrá que utilizar una imagen gráfica que ponga en relación el sitio histórico con el ajedrez y añadir los logotipos tanto de la institución propietaria del Museo (Ayuntamiento de Madrid), como de la aportación de los fondos de ajedrez de la colección Ricardo Lamarca (R.L.) que van a ser cedidos para uso público al Ayuntamiento de Madrid, para que con una sola imagen queden incluidos y se visualicen todos estos conceptos. 

Lo más operativo para que la información -de cualquier tipo o en cualquier soporte- resulte homogénea y atienda al diseño global establecido, sería elaborar un pequeño Manual de estilo con todos los elementos que ayuden a consolidar la identidad del Museo del Ajedrez-Casa de Campo como institución y a difundir su marca:

  • Diseño de elementos corporativos (logotipo del Museo)
  • Diseño de una tipografía legible y exclusiva común a todos los elementos del Museo
  • Diseño del color guardando homogeneidad en los tonos y coherencia estética
  • Diseño de formatos y escalas para los diferentes tipos de información (uso de plantillas)
  • Diseño general y específico de cartelería y publicaciones impresas
  • Diseño general y específico para otros soportes no impresos (paneles, postes, etc.)
  • Diseño página web

Esta imagen de marca ayudará a consolidar nuestro proyecto y a identificar su identidad y personalidad propias con el fin de que las personas que conozcan el lugar, su misión y funciones, lo puedan describir, recordar, buscar y encontrar, y se sientan identificadas e interpeladas con el proyecto. Si a esto sumamos una adecuada campaña de marketing y posicionamiento de la marca, para promocionar y publicitar la institución, tendremos muchas posibilidades de éxito. 

La imagen corporativa es la imagen perceptiva que tienen los públicos de la organización en cuanto a la entidad de una institución museística, por eso es importante dotar a la entidad de una identidad corporativa homogénea, única y reconocible por medio de signos visuales perfectamente identificables y coherentes con un plan previamente diseñado. Contar con un logotipo del Museo, es imprescindible para lograr este fin.

 

Casa de Vargas y jardín renacentistaCasa de Vargas y jardín renacentista

Vista del Palacio de Vargas y jardín renacentista (izquierda)

Propuesta Logotipo Museo del Ajedrez Casa de CampoPropuesta Logotipo Museo del Ajedrez Casa de Campo

Logotipo que reproduce la Vista del Palacio y el jardín (derecha)

El jardín/tablero no es perfecto, de ahí su originalidad “hay un intento de ruptura mediante la agregación de células autónomas. Esta repetición de un módulo autónomo busca la creación de un espacio abstracto continuo que permita la pérdida de referencias espaciales –efecto contrario al de la perspectiva unitaria renacentista-, como sucede en gran parte de la jardinería hispanomusulmana”. Sanz Hernández, Alberto. 

Hay también una apertura, es un jardín/tablero abierto que invita a entrar/jugar. La perspectiva está girada en relación con el “Paisaje de la Casa de Campo” de Félix Castello de 1634, para visualizar la puerta de entrada desde la villa de Madrid, o la integración de la Casa Palacio/Museo del Ajedrez en la Casa de Campo y, en suma, en la ciudad.  

 

Justificación del logotipo 

PALACIO DE VARGAS (ORIGEN DE LA CASA DE CAMPO)

Logo Museo Casa de CampoLogo Museo Casa de Campo

 

La Casa-Palacio de los Vargas situada en el primer REAL SITIO de la capital, la Casa de Campo, se hallaba contenida dentro de un jardín que estaba configurado por una malla ortogonalcon 8 cuadros o parterres cada uno de ellos subdividido, a su vez, en otro jardín o parterre más pequeño compuesto de 8 cuadros con vegetaciónque rodeaban una fuente central. La fuente equivaldría al Palacio en el jardín de cuadros superior y, al contar con cerramiento propio, quedaba aislada del resto de los cuadros. 


En el
orden Renacentista, el Jardín de cuadros precede a la arboleda y ésta, al bosque de caza con el fin de ir adecuando, paulatinamente, arquitectura y naturaleza haciendo una transición progresiva y gradual entre arquitectura, jardín, bosquete, parque y paisaje natural virgen. De lo más artificioso a lo más natural.e hallaba contenida dentro de un jardín que estaba configurado por una malla ortogonalcon 8 cuadros o parterres cada uno de ellos subdividido, a su vez, en otro jardín o parterre más pequeño compuesto de 8 cuadros con vegetaciónque rodeaban una fuente central. La fuente equivaldría al Palacio en el jardín de cuadros superior y, al contar con cerramiento propio, quedaba aislada del resto de los cuadros. 

 

MUSEO DEL AJEDREZ

Si algún número se asocia al ajedrez, sin duda es el ocho. Un tablero tiene 64 casillas blancas y negras, en ocho filas y ocho columnas. 8x8. 

El cuadrado del ocho tuvo una función pragmática y se utilizó como ábaco para calcular, pero también hay otras interpretaciones. “El cuadrado del 8 corresponde a Mercurio que representa lo intermedius y la Inteligencia Universal. En la India el cuadrado del 8 significa la fusión del cuadrado y el círculo, síntesis del Cielo y la Tierra. En occidente, representa la Totalidad, el ajedrez es el juego del espacio-tiempo infinito, sintetizado en el caduceo del 8”. Eduardo Scala. El Juzgador de AjedreZ 

La imagen representa, en su conjunto al ajedrez (un tablero de 64 casillas), que a su vez está subdividida en otros 8 tableros. Así, pues, recoge la idea del ajedrez como concepto, y también la práctica concreta del juego o sus aplicaciones en el arte, literatura, filosofía, historia, ciencia, técnica, actividad social y lúdica, etc. 

 


 

El logotipo y la identidad corporativa de la marca, se aplicarán a cualquier tipo de información y en cualquier tipo de soportes.En especial a:

  • Planos de del Museo:
    • Plano general con los 2 edificios (Museo y Galería de Grutas) y el jardín
    • Diferentes planos que detallen la distribución de los diferentes espacios, por plantas
    • Los planos aparecerán en:
      • Folletos impresos y en pdf
      • Guía del Museo (impresa y pdf)
      • Panel situado en la recepción del Museo, y en todas las áreas de acceso a las distintas plantas
  • Información sobre el Museo (Guía del Museo y folleto impreso y en pdf)
    • información sobre el edificio, autenticidad, historia del edificio, valor histórico-artístico, su recuperación para el patrimonio histórico y cultural, etc.
    • Información práctica sobre localización, horarios, contacto, cómo llegar, accesibilidad, página web, etc.
  • Información sobre la Casa de Campo (Guía de Museo y diferentes folletos impresos y en pdf)
  • Información sobre Ajedrez (folletos y pdf)
  • Información divulgativa y didáctica para públicos específicos (visitas escolares, investigadores, etc.)
  • Información sobre Actividades que se desarrollen en el Museo: visitas guiadas, talleres, conferencias, exposiciones, cine, torneos, etc. 

Información sobre la Casa de Campo: 

Divulgación y didáctica impresa y en pdf para descargar: 

  • Guía de la “Casa de Campo” con información sobre su historia, equipamientos y servicios 
  • Información sobre el proceso de declaración como Sitio Histórico (Bien de Interés Cultural) de la Casa de Campo 
  • Folleto sobre la Casa de Campo  
  • Folletos de actividades del Museo Casa de Campo
    • Talleres, exposiciones temporales, etc. 
  • Programación educativa infantil
    • Descubre la Casa de Campo
    • El Rey Peón
  • Material divulgativo y didáctico 
  • Guía del profesor 
  • Cuadernos para escolares (infantil, primaria y secundaria) 
  • Materiales para el público general y para investigadores 
  • Otras publicaciones como monografías sobre el Palacio de los Vargas, publicaciones, etc. 
  • Vídeo, documental sobre la historia del edificio, la historia del ajedrez español y su papel en el ajedrez mundial, etc. 

Aplicaciones para móviles: 

  • Aplicación descargable para visitantes que ofrezca información sobre el Museo (Audioguía) 
  • Plano descargable para facilitar el recorrido a adultos y adaptado para los más pequeños.

Otras formas de presentar la información: Pantallas audiovisuales que proyectan distintos documentales, entrevistas, visitas virtuales, etc; y pantallas interactivas que sirvan de soporte para visitas escolares, talleres, etc. Todos estos nuevos recursos se podrán implementar en la Sala de Audiovisuales. 

Información en la web (en castellano e inglés)

La presencia de cualquier institución cultural en la web es hoy imprescindible y por ello el Museo el Ajedrez-Museo de la Casa de Campo, deberá contar con un espacio propio donde informar sobre sus fines y actividades:  www.museodelajedrez.es  

Se propone la creación de una página web con las siguientes secciones (en español e inglés): 

  • Información práctica 
  • El edificio histórico 
  • Museo del Ajedrez/Casa de Campo
    • Planteamiento museográfico
    • Áreas del Museo
    • La biblioteca
    • Visita virtual
    • Actividades 
  • Noticias 
  • La Casa de Campo 
  • Tienda 

Divulgación y didáctica impresa y en pdf 

  • Información impresa 
  • Información en publicaciones descargables:
    • Folletos de actividades
    • Programación educativa infantil
    • Material divulgativo de talleres y actividades

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