La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

PROYECTO MUSEO DEL AJEDREZ

https://museodelajedrez.es



Mis trebejos

María Jesús Lamarca Lapuente

Ver trebejos


   Avalan este proyecto

     Personas e instituciones que avalan el proyecto

     Ver


 

   Apoye este proyecto

     Aparezca en la lista de personas o instituciones          que apoyan este proyecto

     Apoyar


 

Avalan este proyecto

Personas que avalan este proyecto

A lo largo de mi vida he conocido a muchas personas relacionadas con el ajedrez. Esos locos y tarambanas de los tableros pertenecían y pertenecen a todas las clases sociales, etnias, creencias e ideologías porque un tablero es capaz de reunir a místicos, matemáticos, ingenieros, poetas, filósofos, parados, banqueros, estudiantes, catedráticos… Personas de oriente y occidente; de todas las edades y generaciones; menos mujeres que hombres – pero nos abrimos camino, como en todas las disciplinas en las que hemos sido invisibles hasta ahora; gentes de bien o mal vivir, etc. Pero toda persona que ha sido tocada por la llama de esa pasión que es el ajedrez, se convierte en amante de por vida, y sin concesiones, de los trebejos. 

En el mundo del ajedrez muchas personas conocen la labor social de mi padre que con su salario de Administrativo y funcionario público en el Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA), primero y, después como jubilado, ha financiado y levantado numerosos proyectos relacionados con el ajedrez; menos son las personas que conocen el patrimonio material e inmaterial ajedrecístico que ha ido acumulado a lo largo de sus 88 años (los últimos 64 en Madrid); pero los que conocen este tesoro ajedrecístico reconocen su valor patrimonial y siempre nos han animado a “mover piezas” con él; así que, por fin, escaque a escaque, nuestro peón va avanzando y esperemos que corone con éxito ayudados por las siguientes personas que avalan este proyecto: ·                               

  • Mariano García Díez. Productor audiovisual. Editor del blog Artedrez. Relaciones que el ajedrez ha mantenido y mantiene con la Literatura y las Artes plásticas. http://deludoscachorum.blogspot.com 
  • Javier Asturiano Molina. Profesor de Geografía e Historia y Filosofía, ajedrólogo, traductor de Nimzowitsch, bicampeón de España de ajedrez por correspondencia y autor del blog Escacultura: Ajedrez en la cultura, Cultura en el Ajedrez, Cultura del ajedrez. http://javiastu.blogspot.com  dedicado a la historia y cultura del ajedrez. 
  • Amador Cuesta Robledo. Economista y experto en ajedrez electrónico, módulos de análisis y programas informáticos de ajedrez. 
  • Adela Gutiérrez Monzonís. Periodista, Titulada Superior de Gestión y Servicios Comunes del INAEM (Mº Cultura y Deportes),experta en comunicación de Artes Escénicas. 
  • Julia Rodríguez Cela.  Doctora en Ciencias Políticas y profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM (en el Grado de Documentación Informativa; Gestión del Patrimonio Documental y en el Máster de Comunicación social). Autora  de varios libros y artículos sobre Documentación, Comunicación y Memoria histórica https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1012178 
  • Daniel Polo. Arquitecto y ajedrecista. Colaborador del Club de Ajedrez Puerta del Sol y actualmente, del Club Ajedrez Tres Cantos de Madrid.

Apoyan este proyecto

  • María Luisa Vázquez Varela, Maestra: "El ajedrez es el deporte cooperativo. En mi Centro hemos organizado un torneo en los recreos para alumnos de quinto y sexto".
  • Fernando González Herrero, Docente: "Apoyo la creación de un museo del ajedrez".
  • Cristina Rodríguez Ausín, Funcionaria jubilada: "Me parece muy interesante este proyecto".
  • Teresa Guerrero Acosta, Guía de Turismo: "Apoyo este magnífico proyecto de María Jesús Lamarca. Hacia falta un museo así en Madrid. ¡Enhorabuena!"

  • María Paz Rodríguez Ausín, Médico Hospital de Torrejón: "Enhorabuena por la iniciativa".
  • Antonio della Casa Leal. Licenciado en Artes Escénicas. Autor, actor, productor y director teatral. Aunque actualmente no está federado ni juega en ningún club, empezó a jugar al ajedrez con 6 años, siendo campeón de Huelva en varias categorías. Durante un par de años dió clases de ajedrez en varios colegios.  
  • Andrés Ginés, Funcionario: "Me parece una excelente idea".
  • Maribela Gutiérrez Monzonís. La Monzonís Comunicación: Apoyo el proyecto porque es importante que se lleve a cabo el "Museo del Ajedrez", porque aportaría a la ciudadanía madrileña un centro excelentemente dotado de documentación sobre el ajedrez y enriquecedor para las personas que lo visiten y disfruten.
  • María José Acosta Malo, Profesora de Arte, Dibujante: "Un importante proyecto. Un patrimonio  de gran valor que debemos poner en valor y cuidar". 
  • Antonia Fernández Aecila, Profesora. 
  • María Isabel López Ruíz, Profesora: "Apoyo este proyecto, como jugadora de ajedrez que soy y artista"
  • Aurora Turrado, Economista: "Apoyo esta iniciativa. Un Museo del Ajedrez en esta ciudad, por favor".
  • Mercedes Medina, Estudiante de Comunicación e Información: "Madrid necesita un Museo del Ajedrez. ¿Para cuándo?"

 

Siguiente>