La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

PROYECTO MUSEO DEL AJEDREZ

https://museodelajedrez.es



Mis trebejos

María Jesús Lamarca Lapuente

Ver trebejos


   Avalan este proyecto

     Personas e instituciones que avalan el proyecto

     Ver


 

   Apoye este proyecto

     Aparezca en la lista de personas o instituciones          que apoyan este proyecto

     Apoyar


 

Los orígenes - Apertura

Introducción - Los orígenes

LOS ORÍGENES

Todo comienzo parte de una pequeña historia que se convierte en mito - o en leyenda- con el paso de los siglos. 

Nuestro caso es el contrario porque esta historia mínima, surge de una leyenda. Todo sucedió en el mes de mayo. Estaba cansada y esa noche no había dormido muy bien, pero antes de volver a casa y para que me diera un poco el aire después de salir de mi trabajo en el Centro Cultural Puerta de Toledo, subí sin rumbo fijo por la calle Toledo y tomé la calle Humilladero hasta topar de frente con la fachada del Museo de San Isidro: Los Orígenes de Madrid en la plaza de San Andrés. 

Cuenta la tradición que en el solar donde actualmente se encuentra este museo, antiguo Palacio de los condes de Paredes, se hallaba la casa de Iván de Vargas, patrón de San Isidro y que allí vivió el santo en el siglo XII (he aquí el mito, la leyenda). De la edificación original conserva los restos arquitectónicos del antiguo Patio Renacentista del siglo XVI, inspirado en el del Rey del Alcázar real. En la parte posterior del museo se halla el jardín arqueobotánico que reúne algunas de las especies vegetales del Madrid preindustrial de forma que es posible obtener alguna idea de los agrosistemas que rodearon la ciudad. 

Decidí entrar, aunque sólo quedaba media hora para el cierre, para husmear un poco el nuevo montaje del museo, la remodelación de la exposición permanente y el discurso museográfico: 

“Tomando como punto de referencia la fundación de la ciudad, el nuevo montaje del Museo ha afectado especialmente a dos grandes ámbitos expositivos que permiten realizar un recorrido por la historia de Madrid desde sus orígenes más remotos en la Prehistoria hasta el establecimiento de la Corte: Antes de Madrid, que plantea la evolución del territorio madrileño desde la aparición de las primeras sociedades humanas durante el Paleolítico hasta la época romana y visigoda, y Mayrit-Madrid, que narra la evolución de la ciudad desde su fundación en el siglo IX hasta el reinado de Felipe II.” 

Con paso rápido, circulé de sala en sala para echar un vistazo general a los cambios. Algo me hizo caminar más despacio en las salas de “Las murallas de Madrid” y detenerme en una larga vitrina con diversos objetos, en una zona descrita con la leyenda Vestigios de lo cotidiano”.

 

Vestigios de lo cotidiano. Museo de San Isidro. Los Orígenes de MadridVestigios de lo cotidiano. Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid

 

Y allí estaba, cartela 31: ¿Ha sido Jaque? 

Siguiente>