La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

PROYECTO MUSEO DEL AJEDREZ

https://museodelajedrez.es



Mis trebejos

María Jesús Lamarca Lapuente

Ver trebejos


   Avalan este proyecto

     Personas e instituciones que avalan el proyecto

     Ver


 

   Apoye este proyecto

     Aparezca en la lista de personas o instituciones          que apoyan este proyecto

     Apoyar


 

Fondos de ajedrez en Bibliotecas Españolas

Fondos de Ajedrez en Bibliotecas Españolas

Si los objetos relacionados con el ajedrez no están bien representados y documentados en los museos españoles, por el contrario, las obras bibliográficas sí lo están. En el catálogo de la Biblioteca Nacional aparecen 2.348 registros (libros; dibujos, carteles, efímera, grabados y fotografías; grabaciones sonoras y videograbaciones) al hacer una búsqueda somera por la palabra clave: ajedrez. La mayor parte los resultados obtenidos se refieren a libros. Otros tipos de materiales como dibujos, fotografías, carteles, grabados, etc. son casi inexistentes, a pesar de que debiera existir una gran muestra de ellos, pues estos materiales han sido muy profusos, sobre todo en los últimos dos siglos. Y lo mismo sucede con las publicaciones periódicas, donde la producción española no está recogida con suficiente detalle y profundidad. 

El hecho es que la Biblioteca Nacional trata el ajedrez desde una perspectiva generalista, por lo que se precisa una biblioteca especializada que tratara el ajedrez como se merece,por su contribución fundamental al patrimonio cultural universal. En particular, debiera tratarse especialmente la contribución del ajedrez español a este patrimonio universalporque fue precisamente en la península ibérica donde el juego-ciencia se renovó adoptando las normas actuales y desde donde se extendió al resto del mundo.

 

Las Joyas bibliográficas del Ajedrez en España

 Si bien en el campo de los objetos museísticos las muestras históricas sobre el ajedrez son escasas, no ocurre lo mismo en el campo de la bibliografía. La Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial contiene ejemplares históricos y facsímiles de  los principales hitos bibliográficos del ajedrez hispano: 

Libros del Axedrez, Dados y Tablas” de Alfonso X el Sabio, el incunable de Lucena “Repetición de amores y Arte de Ajedrez”, y “Libro de la inuencion liberal y arte del juego del Axedrez: muy vtil y prouechosa assi para los que de nueuo quisieren deprender à jugarlo, como para los que lo saben jugar” de Ruy López de Segura. También cuenta con algunos estudios históricos sobre los mismos. 

Eduardo Scala es el Comisario de la Exposición: AjedreZ. Arte de silencio. Ocho siglos de cultura, que se celebrará en la Biblioteca Nacional de España, del 10 de octubre de 2018 a enero de 2019. http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2018/ajedrez.html En su presentación, Scala afirma: “El ajedrez constituye uno de los paradigmas más fascinantes de la mente humana y menos conocidos dentro del patrimonio cultural. Si su origen es un misterio, se reconoce que en la Península Ibérica se ha reinventado”.

 Entre las joyas de nuestro patrimonio contamos con las siguientes:

Jacobus de Cessolis (fl. 1288-1322): “De ludo scachorum”. Manuscrito,  entre 1401 y 1500? 
En la Biblioteca Nacional existe otro manuscrito de 1425Jacobus de Cessolis (fl. 1288-1322): “De ludo scachorum”. Manuscrito, entre 1401 y 1500? En la Biblioteca Nacional existe otro manuscrito de 1425 Jacobus de Cessolis (fl. 1288-1322): “De ludo scachorum”. Manuscrito,  entre 1401 y 1500? En la Biblioteca Nacional existe otro manuscrito de 1425.

 Luis Ramírez de Lucena: “Repetición de amores y arte de ajedrez”. Salamanca, 1497. Se trata del segundo libro impreso de ajedrez en el mundo (incunable)Luis Ramírez de Lucena: “Repetición de amores y arte de ajedrez”. Salamanca, 1497. Se trata del segundo libro impreso de ajedrez en el mundo (incunable)

Luis Ramírez de Lucena: “Repetición de amores y arte de ajedrez”. Salamanca, 1497. Se trata del segundo libro impreso de ajedrez en el mundo (incunable). 

 El poema Scachs d'amor: (siglo XV) es el primer texto sobre ajedrez moderno. El autor es Francí Castellví (m. 1508), pero el libro se ha perdido.  

  

Luigi Mussini: “Torneo de Ajedrez en la Corte Española”. Cuadro de 1886 que reproduce la partida que tuvo lugar entre Ruy López de Segura y Giovanni Leonardo da Cutri, celebrada en El Escorial en 1575Luigi Mussini: “Torneo de Ajedrez en la Corte Española”. Cuadro de 1886 que reproduce la partida que tuvo lugar entre Ruy López de Segura y Giovanni Leonardo da Cutri, celebrada en El Escorial en 1575

Luigi Mussini: “Torneo de Ajedrez en la Corte Española”. Cuadro de 1886 que reproduce la partida que tuvo lugar entre Ruy López de Segura y Giovanni Leonardo da Cutri, celebrada en El Escorial en 1575. Da Cutri se encuentra de pie explicando al rey Felipe II los movimientos que ha ejecutado sobre el tablero. Sentado frente a él (primero por la izquierda) está Ruy López de Segura, vestido con hábito eclesiástico pues era asesor y confesor del rey.

 Ruy López de Segura. “Libro de la invención liberal y arte del juego de Ajedrez”. Alcalá, 1561Ruy López de Segura. “Libro de la invención liberal y arte del juego de Ajedrez”. Alcalá, 1561

Ruy López de Segura. “Libro de la invención liberal y arte del juego de Ajedrez”. Alcalá, 1561

López de Segura, Rodrigo (m. 1570): “Libro de la inuencion liberal y arte del juego del Axedrez: muy vtil y prouechosa assi para los que de nueuo quisieren deprender à jugarlo, como para los que lo saben jugar”. Alcalá, 1561. Libro.

 Joseph Brunet i Bellet (1818-1905):
 “El ajedrez: investigaciones sobre su origen”, 1890
Joseph Brunet i Bellet (1818-1905): “El ajedrez: investigaciones sobre su origen”, 1890

Joseph Brunet i Bellet (1818-1905):  “El ajedrez: investigaciones sobre su origen”, 1890.

 Manuel Nieto: “Polka del ajedrez”. En Madrid-club revista en un acto, n. 4Manuel Nieto: “Polka del ajedrez”. En Madrid-club revista en un acto, n. 4

Manuel Nieto: “Polka del ajedrez”.En Madrid-club revista en un acto, n. 4. 

Campo de concentración de San Pedro de Cardeña, Burgos.  Prisioneros republicanos de las Brigadas Internacionales I. Campo de concentración de San Pedro de Cardeña, Burgos. Prisioneros republicanos de las Brigadas Internacionales I.

Campo de concentración de San Pedro de Cardeña, Burgos. Prisioneros republicanos de las Brigadas Internacionales I

 

Cultura en los Frentes durante la Guerra Civil. “Celebrando la Navidad, jugando al ajedrez”. Cultura en los Frentes durante la Guerra Civil. “Celebrando la Navidad, jugando al ajedrez”.  

Cultura en los Frentes durante la Guerra Civil. “Celebrando la Navidad, jugando al ajedrez”. Foto Hermann, Fotolabor, P. Luís Torrents... [et.al]. Fotografía, 1936-1939.  BNE

 

Siguiente>